¿Sabes por qué los coches autónomos pueden aumentar las congestiones de tráfico?

17.05.2016 12:03

 

Los expertos prevén que niños, ancianos, discapacitados y personas que ahora no conducen usen estos vehículos para desplazarse y agraven los atascos y la contaminación

Coches sin conductor llevando a los niños a la escuela, recogiéndolos para ir a clase de música o al entrenamiento de fútbol; coches solos enviados a recoger el pedido de la compra que se ha hecho por internet; coches autónomos trasladando a un anciano de la puerta de casa al centro médico, al cine o a visitar a su hijo; o llevando a una persona con discapacidad hasta su puesto de trabajo o al centro de rehabilitación; coches autoconducidos para los viajes de trabajo y para poder avanzar tareas, comer o dormir en el camino... No son imágenes sacadas de una película de ciencia ficción. Así es cómo prevén los expertos que será lamovilidad dentro de unas décadas cuando los coches autónomos, sin conductor, circulen por pueblos y ciudades de todo el mundo. Google fue pionera en poner en circulación el coche sin conductor. Pero en los últimos años han apostado fuerte por este segmento de innovación y negocio otras compañías, entre ellas Tesla –que ha anunciado que su vehículo totalmente autónomo estará listo a finales de 2017–, Mitsubishi, Mercedes o Ford.

Los especialistas en prospectiva creen que el coche autónomo marca el inicio de una nueva era de la movilidad, la seguridad y la comodidad, y comparan el fenómeno con la introducción de los teléfonos inteligentes, que han revolucionado todas las facetas de nuestra vida, nuestra forma de trabajar y de relacionarnos. “Va a ser indispensable para tu vida; será todo tipo de cosas que ni siquiera podemos imaginar hoy en día”, vaticina Gary Silberg, experto en industria automovilística de la consultora KPMG, en declaraciones a la agencia AP.

El problema: que la gente los use demasiado

Están tan convencidos de ello que ya pronostican que el principal problema de los coches sin conductor será que la gente los usará demasiado, aumentará el número de vehículos en circulación, los kilómetros recorridos, y eso podría significar mayores congestiones de tráfico y, probablemente, más contaminación.

Un reciente estudio de KPMG pronostica que el uso del coche y el número de viajes aumentará sobre todo en dos grupos de edad: los mayores de 65 años y los jóvenes de entre 16 y 24 años, colectivos que podrían sumar unos 3.000 millones de kilómetros recorridos adicionales a los casi 5.000 millones que se estima que viajaron los vehículos en los Estados Unidos el año pasado. Y si a ello se sumase la opción de coches auto-conducidos y sin pasajeros destinados a hacer recados el incremento de kilómetros realizados podría doblarse, advierten.

Algunos expertos en transporte aseguran que también los actuales conductores y la gente de mediana edad que hoy no conduce aumentarán sus viajes cuando los vehículos puedan moverse por sí mismos.

Viajes más seguros, más baratos y más cómodos

“Estamos hablando de una tecnología que promete hacer el viaje más seguro, más barato y más cómodo; y si facilitas eso, has de prever que la gente viajará más”, ha declarado públicamente Don Mackenzie, ingeniero e investigador de la Universidad de Washington especializado en transportes emergentes y políticas públicas. En sentido, hay voces que apuntan que las áreas metropolitanas crecerán porque la gente estará dispuesta a vivir más lejos de su lugar de trabajo si puede aprovechar el tiempo que dedica al desplazamiento para comer, dormir o hacer otras tareas. Y también que con estas comodidades y la promesa de más seguridad muchos ejecutivos elegirán el coche como alternativa al avión para viajes de trabajo de media distancia.

Según los estudios de Mackenzie y otros investigadores, dado que el mayor coste de los viajes es el sueldo del conductor, con los vehículos autónomos también se podrá reducir el gasto de los desplazamientos hasta en un 80%, lo que se traduciría en un 60% más de kilómetros recorridos.

Otros informes pronostican que además se reducirán los costes de los seguros y de las reparaciones porque los coches sin conductor sufrirán menos percances dado que ahora el error humano está detrás de casi 9 de cada 10 accidentes de tráfico. Claro que también hay voces que apuntan que estas ventajas serán limitadas porque durante décadas los coches autónomos compartirán carreteras con los coches convencionales.

La solución, el uso compartido

En cualquier caso, los expertos advierten que si se quiere evitar un mayor colapso del tráfico en las ciudades y un fuerte aumento de la circulación y de la contaminación en las carreteras los gobiernos habrán de promover nuevas políticas encaminadas a promover que se use el transporte público o se compartan los vehículos sin conductor entre pasajeros que viajan en la misma dirección o que recogerán pedidos en los mismos lugares.

Google fue pionera en sacar a la carretera coches sin
								conductor, como este de 2012
Google fue pionera en sacar a la carretera coches sin conductor, como este de 2012 (Justin Sullivan / Getty)

El estudio realizado por KPMG indica que los coches totalmente autónomos serán los protagonistas de los concesionarios en 2019 y el Instituto de ingenieros eléctricos y electrónicos de Estados Unidos predice que el 75 % de los coches que circularán por todo el mundo hacia el 2040 funcionarán sin conductor.

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