Guardarraíles para motoristas: Las claves

21.05.2014 10:43

Cuando se produce una salida de vía en terrenos con grandes pendientes, donde pueden existir árboles o grandes rocas, las probabilidades de una lesión grave son elevadas. En estos casos los guardarraíles para motoristas son fundamentales. ¿Dónde se instalan? ¿Qué requisitos deben cumplir? Analizamos las claves de este elemento cuya función principal es reducir la gravedad de las lesiones en caso de accidente.

Según el último estudio de la Asociación Española de la Carretera, el 42% de los tramos analizados tiene obstáculos en los márgenes de la calzada que no están bien protegidos. La normativa dice que lo primero que hay que hacer es tratar de desplazar, modificar o eliminar el obstáculo y si no es posible, entonces hay que instalar una barrera de contención. Los conocidos guardarraíles que tanto bien o tanto mal pueden hacer al motorista si su diseño no está adaptado para este tipo de conductor.

Los peligros por salida incontrolada de la vía

Para ponernos en contexto, tenemos que echar un vistazo a lo que dicen las estadísticas de la DGT: en 2012 la pérdida del control del vehículo y la consiguiente salida de la vía estuvieron presentes en el 20% de los accidentes con víctimas registrados, con el resultado de un 35% de fallecidos y un 25% de heridos graves.

Leer más