Las carreteras, cada vez más deterioradas por la crisis y la falta de inversión en su mantenimiento

18.09.2013 14:45

La autovía A3, que une Madrid y Valencia, alterna tramos de grietas, firme irregular y baches con otros en los que las obras obligan a los conductores a reducir drásticamente la velocidad y a circular entre muretes de hormigón, con líneas a ratos blancas y a ratos amarillas. La carretera, una de las más transitadas en verano, lleva en obras desde 2009 y la falta de inversión está prologando indefinidamente las reparaciones, que estaban previstas en 30 meses.

La A3 es solo un ejemplo del mal estado en el que se encuentran muchas vías en España por falta de mantenimiento. Los recortes se han sucedido también en esta área desde que comenzó la crisis y los expertos alertan de que los efectos son ya muy evidentes. Según un estudio publicado en 2012 por la Asociación Española de la Carretera, el estado de los firmes de las vías estatales es peor que hace más de 25 años y lo califican de "deficiente", con una puntuación de 190 sobre 400 (199 puntos en 1985).

Los expertos coinciden en que la mala situación se debe a la falta de inversión, que se evidencia en que, hasta el pasado mes de mayo, el ministerio de Fomento llevaba 850 días sin licitar ningún tipo de obra para la conservación de la red viaria estatal. La inversión presupuestada para el mantenimiento de las vías para 2013 es de 993 millones, casi la mitad de los 1.800 millones anuales necesarios para su correcta conservación, según los cálculos de Automovilistas Europeos Asociados.

Leer más