Las carreteras españolas tienen un déficit de dos mil millones de euros anuales

09.05.2013 22:46

Mantener una carretera en buen estado no es sólo importante para la seguridad de los conductores, además sale un 70% más barato que hacerla nueva. Sin embargo, la crisis económica está reduciendo el presuspuesto dedicado a la conservación de las calzadas.

El presupuesto para conservación y mantenimiento de las carreteras españolas ha descendido en España desde 2009 y actualmente presenta un déficit de dos mil millones de euros anuales respecto a la cantidad que sería necesaria invertir, según los parámetros técnicos homologados a nivel internacional. Esa es la principal conclusión de un estudio de la Asociación Española de la Carretera (AEC), que ha dado a conocer hoy en la apertura del VI Congreso Nacional de Seguridad Vial, que se celebra en Logroño.

En lo que respecta a la inversión en carreteras se puede aplicar perfectamente  el dicho de que 'más vale prevenir que curar'. En primer lugar, por seguridad vial, porque un firme en mal estado pone en peligro a los conductores. Y en segundo lugar por motivos económicos, ya que por cada euro que hoy no gastamos en mantener las carreteras, son cinco euros que tendremos que invertir dentro de unos cinco años para hacerlo. Si se multiplica por los 500 millones de euros que los presupuestos de 2013 establecen para este asunto, podemos imaginar que en unos años las carreteras españolas estarán en un estado grave y costará mucho repararlas.

En los últimos 20 años se ha invertido en hacer carreteras más de 85.000 millones de euros
, un patrimonio viario que hay que conservar. Sin embargo, no siempre es así y muchos conductores lo denuncian. Mantener las carreteraqs es una de las partidas que más se ha ajustado en los presupuestos. Sin embargo, los expertos del sector recuerdan que una inversión de conservación a tiempo supondría un gran ahorro a largo plazo.

Leer más