“No corras, también te puede pasar a ti”

18.11.2015 10:09

VÍCTIMAS DE ACCIDENTES DE TRÁFICO RELATARON SUS EXPERIENCIAS A LOS CONDUCTORES DE LA AUTOPISTA AP-15

VÍCTIMAS DE ACCIDENTES ACONSEJAN PRUDENCIA
Burgos Chávarri, junto con la psicopedagoga de Adacen, Maite Palacios, cuenta a un conductor cómo fue su accidente y las consecuencias.

Burgos Chávarri, junto con la psicopedagoga de Adacen, Maite Palacios, cuenta a un conductor cómo fue su accidente y las consecuencias.

Vista:

  • Burgos Chávarri, junto con la psicopedagoga de Adacen, Maite Palacios, cuenta a un conductor cómo fue su accidente y las consecuencias.
  • Luis González advertía a un conductor de la importancia de “no correr”.

“No corras; piensas que no te puede ocurrir a ti y de pronto pasa” era alguna de las palabras que dedicaban ayer algunos usuarios de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido, Adacen, a los conductores en el peaje de Imárcoain, con motivo de la celebración del Día Mundial de las Víctimas de los Accidentes de Tráfico, usuarios en muchas ocasiones víctimas directas de esas colisiones. Con esta iniciativa la entidad tenía como objetivo concienciar sobre la “máxima precaución al volante y cuidado con la velocidad” ya que cada cien traumatismos craneoencefálicos, un 70% tiene su origen en accidentes de tráfico y de ellos el 80% los sufren jóvenes de entre 20 y 35 años.

En Navarra se estima que hay 6.353 personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido con carácter crónico, de los cuales 1.270 son por traumatismo craneoencefálico y la gran mayoría de ellos provocados por un accidente de tráfico. “En este momento, 78 personas socias de Adacen son afectados por este tipo de incidentes en la carretera”, según aseguraron desde la entidad. Además, la asociación informó sobre los resultados de un estudio que refleja que “a mayor velocidad, se multiplica la siniestralidad. Un incremento del 5% en la velocidad media, ocasiona un 10% más de accidentes con heridos y un 20% más de accidentes con víctimas mortales. 1,25 millones de personas pierden la vida en la carretera anualmente y casi 50 millones sufren secuelas de por vida”.

TESTIMONIOS Teo Abajo Pérez, natural de Dicastillo, sufre un traumatismo craneoencefálico severo provocado por una accidente en 2009 tras salirse de la carretera con su camión en Tierra Estella. Ahora ya, jubilado con 51 años, casado y con dos hijos, recordó ayer cómo le “cambió totalmente la vida” en esa época en la cual era camionero para Almacenes Belarra. Todo ocurrió tan solo un par de meses después del nacimiento de mi segundo hijo”, explicó Teo. “No me acuerdo de nada. Me dijeron que el camión acabó destrozado y yo también pero como soy duro, todavía sigo dando guerra. He tenido que aprender todo como un niño chiquito”, según narró Abajo. En cuanto a la iniciativa, el afectado declaró que “es un bien que hacemos porque yo también siempre conducía con cuidado y me mira cómo me he quedado”.

Luis González Pérez, vecino de Ziordia y de 35 años, fue otro de los participantes en esta acción de concienciación. González lamentó no poder practicar deporte y correr como lo hacía diariamente antes del accidente, que fue provocado por llevar una velocidad excesiva. El joven, valorado como gran dependiente actualmente, sufrió un gran golpe al deslizarse por una placa de hielo en la nochebuena de 2010 cuando volvía a Ziordia tras cenar con sus padres y su hermana en Olazti. “No puedo estar solo, necesito la ayuda de una persona. Acabo de aprender a vestirme y a comer solo cuando antes vivía solo”. Por eso, González repetía una y otra vez a los conductores de la autopista AP-15 que se detenían a escuchar sus testimonios: “no corras”.

Por su parte, Burgos Chávarri Martínez, de 50 años, sufrió un accidente de tráfico hace 23 años cerca de Alfaro que le causó la parálisis de la parte izquierda de su cuerpo y hoy en día está reconocida como gran dependiente. Chávarri era azafata de Renfe cuando una noche que volvía con un amigo de “bailar y beber” tuvieron un accidente en el que dio cinco vueltas de campana, causando la muerte de su acompañante, el conductor del vehículo. “Antes no podía hablar nada y ahora estoy mejorando” gracias a su “gran esfuerzo” y la rehabilitación o fisioterapia, entre otras actividades, relató Chávarri.

REACCIONES Los conductores que pasaban por el peaje de Imárcoain eran detenidos por la Policía Foral hacia un lado de la carretera, pensando que iban a pasar un control de tráfico. Sin embargo, su semblante cambiaba cuando los usuarios de Adacen se acercaban a sus vehículos contando sus historias, que muchas de ellas causaron las lagrimas de varios de los conductores.

Uno de ellos fue Daniel Lisón, agente comercial de Cartagena, que manifestó que estas “ campañas nos hacen ser más sensibles con la realidad . Yo he tenido la desgracia de vivirlo mi hermano. Hay que tener cuidado y más si te esperan niños y familia en casa. Yo vivo en la carretera y he visto de todo”, aseguró.

AFECTADOS EN NAVARRA

Víctimas con daños cerebrales. En Navarra se estima que hay 6.353 personas afectadas por Daño Cerebral Adquirido con carácter crónico, de las cuales 1.270 son por traumatismo craneoencefálico y la gran mayoría de ellas, por un accidente de tráfico. En Adacen cuentan con 78 personas afectadas por este tipo de percances.

Causa principal. Uno de los motivos principales del Daño Cerebral Adquirido son los traumatismos craneoncefálicos provocados por los accidentes de tráficos. De cada cien traumatismos de este tipo, un 70% tiene su origen en un accidente en la carretera y el 80% de las personas afectadas son jóvenes de entre 20 y 35 años.

LA VELOCIDAD

adacen “a mayor velocidad se multiplica la siniestralidad”

Según un estudio cedido por la entidad, “un incremento del 5% en la velocidad media ocasiona un 10% más de accidentes con heridos y un 20% más de accidentes con víctimas mortales”.

Fuente