Recomendaciones para ir de ‘paquete’ con las máximas garantías

30.04.2014 14:58

La Dirección General de Tráfico ha publicado el último informe desarrollado por el Instituto de Seguridad Vial del Motociclista (ISVM), en colaboración con la Asociación Mutua Motera, sobre los riesgos a los que han de enfrentarse los pasajeros de motocicletas.

DGT
El estudio presentado es, en palabras de sus creadores, una primera exploración y análisis con vistas a identificar y asociar cuáles son los principales riesgos para los usuarios pasajeros de vehículos de dos ruedas. En definitiva, se trata de explorar desde todos los puntos de vista posibles cómo mejorar la seguridad vial de los que van ‘de paquete’ en una moto o scooter. Pues bien, estas son algunas de sus primeras 19 conclusiones y recomendaciones.

Conductores y pasajeros

En primer lugar, se ha detectado una importante falta de uso de prendas de protección básicas por parte de los acompañantes en el ámbito urbano. Sobre todo, porque ha cuajado la idea errónea de que si vamos de paquete de forma excepcional u ocasional, no merece la pena vestir debidamente. Pues bien, el informe insiste en que debe trabajarse la concienciación social de que hay que usar siempre equipos de protección debidamente certificados o cuando menos, promocionar el uso de prendas de vestir de mayor resistencia al abrasamiento y protección. Asimismo, y a colación con lo anterior, se recomienda la desaparición de la excepción de uso del casco de protección establecida en el artículo 119.3 del Reglamento General de Circulación (las personas provistas de un certificado de exención por razones médicas graves o discapacitadas).

Por otro lado, el trabajo del ISVM pone en relieve que a día de hoy existe una clara desinformación en relación a la certificación de prendas de protección para motociclistas y su etiquetado. De ahí que ante dicha situación de ignorancia los usuarios adquieran en muchos casos prendas de protección que no han superado la o las certificaciones establecidas. Pues bien, con el fin de lograr una mayor credibilidad en las acciones de información y sensibilización relativas al punto anterior, se recomienda la desaparición del entorno legal de la posibilidad de uso en los ciclomotores de cascos de protección certificados (que no homologados) por la Norma UNE 26-428-91.

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