Comisiones de Trabajo

 
Nos reunimos con el Director General de Administración de Justicia, Don Ricardo Conde Diez, el miércoles 4 de febrero de 2015.
 
Le entregamos la documentación donde le exponemos nuestras inquietudes y exigencias:
 


La Asociación de Afectados por la Violencia Vial, Vida en la carretera, reunidos con el Director General de Administración de justicia, Don Ricardo Conde Diez, debido a la gran siniestralidad en las carreteras y a los resultados desfavorables, en general, para con las Víctimas, exponemos nuestras peticiones relacionadas con dicho  tratamiento discriminatorio de la administración de Justicia, en materia de Siniestros de Tráfico. 

 

Exponemos:

 

La necesidad de cambios en el código penal en lo referente a la Seguridad Vial:

 

          Sentencias superiores a 4 años y acumulables dependiendo del número de víctimas mortales.

 “Matar con un coche, sale muy barato”. ¡Los que perdemos a nuestros hijos en las carreteras, bien lo sabemos!

•          Sentencias ejemplarizantes y justas por matar conduciendo bajo los efectos de drogas tóxicas, estupefacientes, sustancias psicotrópicas o de bebidas alcohólicas, con exceso de velocidad, distracciones (uso de móvil, WhatsApp, GPS…) (Artículos 379, 380, 381, 382, 384 del Código Penal).

Consideramos que la sociedad, actualmente, sabe y entiende perfectamente, cuáles podrían ser las consecuencias, muchas veces fatales, al conducir en estas circunstancias. Por tanto no tienen excusa, cuando producen heridos graves con fuertes secuelas o muertes en carretera, como consecuencia de una conducción irresponsable.

Y también, las mismas condenas para los propietarios de las vías que incumplan la legislación (art 385 del código penal).

Los propietarios de las vías, tienen la obligación de mantener las carreteras en buen estado y arreglar todos los PNs (Puntos negros) o TCA (Tramo de concentración de Accidentes), así como restablecer las señales en mal estado, marcas viales, iluminación, visibilidad…, para poder conducir de forma segura, sin atentar contra la vida de los contribuyentes y destrozar familias enteras de por vida.

En cuanto a los eventos deportivos (rallies o cualquier tipo de exhibición de vehículos), cuándo se produzca un siniestro, como los atropellos de espectadores, que se aplique la ley vigente. Es decir, que se penalice, no solo a los autores del siniestro, sino también  a los responsables, incluyendo las instituciones que concedan permisos sin supervisar y controlar la seguridad de los espectadores.

•              Juzgados especializados en Siniestros de tráfico y Seguridad Vial,  para que instruyan mejor y más rápido los procedimientos y que estén conectados con todos los demás del territorio nacional, para evitar la falsa primariedad que acompaña a los reincidentes cuando son juzgados.

•          Que los jueces sean independientes de las compañías aseguradoras y que apliquen la ley existente.

No consideramos aceptable, hacer acuerdos con las aseguradoras o los propietarios de las vías.

•          Cumplimiento íntegro de las penas.

Al igual que en delitos de otra índole, deben cumplirse las sentencias marcadas por los jueces, tanto económicas como carcelarias de forma completa. En caso de no tener medios económicos, ni póliza de seguro obligatorio, se le añadirán más tiempo de arresto penitenciario.

•          No conceder  indultos, bajo ningún concepto,  siempre que haya delitos de sangre.

•          Procedimientos más rápidos (un año como máximo).

Que los afectados, dentro de nuestro dolor y en pleno proceso de duelo por la muerte de un ser querido, no tengamos que implicarnos en los juicios como si fuéramos abogados, fiscales, jueces, peritos, forenses…

•          Exigimos la Supresión de las tasas y depósitos judicialesya que esto limita a muchas víctimas de violencia vial, su derecho al acceso a la justicia, por no disponer de medios económicos.

•          Confección de un estatuto para las víctimas de violencia vial.

Teniendo en cuenta la gravedad y la cantidad de muertos en carretera, consideramos de gran importancia que haya un reglamento, por el que se organice el funcionamiento de la Seguridad Vial, de forma independiente y sancionadora.

•          Equiparación de los baremos de indemnización a los europeos para las víctimas de siniestros viales y no simplemente mejoras de los  baremos de indemnización, aprobados recientemente para las víctimas de Siniestros Viales.

A iguales pólizas, iguales indemnizaciones”, ya que la actual situación, solo beneficia a las compañías aseguradoras.

“SI SE PUDO EVITAR NO ES UN ACCIDENTE, ES UN SINIESTRO DE  VIOLENCIA VIAL, ES UN HOMICIDIO.

No se puede juzgar como un delito de faltas, porque es un DELITO PENAL”

  1. JUSTICIA INFORMARÁ AUTOMÁTICAMENTE A LA DGT DE LAS CONDENAS POR SEGURIDAD VIAL
  2. Justicia enviará a Tráfico automáticamente las condenas por delitos contra la seguridad vial

  3. Justicia y Tráfico cooperan para prevenir la reincidencia

  4. Justicia enviará a Tráfico automáticamente las condenas por delitos contra la seguridad vial

 
 

 

Nos reunimos con D. Ignacio Tremiño, Director General de Apoyo al discapacitado (Perteneciente al Ministerio de Sanidad), para presentarle nuestras propuestas. 

 

 

 

El pasado día 13 de febrero de 2013, Vida en la carretera se reunió con Dña. María Seguí, Directora General del la DGT, y le entregamos nuestra propuesta sobre aquellos puntos que consideramos esenciales sobre los que deben trabajar para mejorar todo lo relacionado con la Seguridad Vial y seguir caminando en una mayor disminución de víctimas.

Ver documento

Entregamos también nuestra petición y fundamento de Seguridad Vial obligatoria Para todas las edades y etapas de la educación:

Ver propuesta de educación

 

 

 

 

 

 

 
  • Reunión con el Presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento:

    El pasado día 22 de febrero de 2012, Vida en la carretera se reunió con D. Pere Macias, Presidente de la Comisión de Seguridad Vial del Parlamento, y le entregamos nuestra propuesta sobre aquellos puntos que consideramos esenciales sobre los que deben trabajar para mejorar todo lo relacionado con la Seguridad Vial y seguir caminando en una mayor disminución de víctimas:

     Propuesta a la  comision SV (pinchar para ver documento)

 

    Asi mismo entregamos también nuestra petición y fundamento de Seguridad Vial obligatoria en todas las edades y etapas de la educación:

    Enseñanza seguridadvial   (Pinchar para ver documento)