Karim Benzema, delantero de 25 años del Real Madrid, fue cazado en la madrugada del 3 de febrero por un radar de la M-40 cuando circulaba a 216 kilómetros por hora en un tramo limitado a 100. Unas horas antes, el equipo que entrena José Mourinho había perdido un partido de la Liga en Granada, por un autogol de Cristiano Ronaldo (1-0). El coche, un Audi que el jugador francés conducía a la altura del término municipal de Pozuelo de Alarcón, fue fotografiado por una cámara de Tráfico. Fuentes policiales sostienen que, aunque esa es la velocidad que aparece reflejada, la real es superior al menos un 5%.
El radar también detectó, según fuentes policiales, a un Porsche en renting del Madrid cuyo conductor se desconoce y a una velocidad superior: 260 kilómetros por hora. Ninguno de los conductores, que circulaban casi a la par, fue detenido porque los protocolos de la Guardia Civil aconsejan no perseguir a vehículos que circulan a una velocidad tan elevada por cuestiones de seguridad vial. De esta manera se evitan persecuciones y las consiguientes situaciones peligrosas para el resto de usuarios de la vía.
El exceso de velocidad detectado se produjo cerca de La Finca, la exclusiva urbanización donde residen otros famosos del deporte, los negocios y la farándula, entre ellos otros compañeros de vestuario de Benzema. Audi, la marca patrocinadora del club de Chamartín, entregó el pasado noviembre en el circuito del Jarama los coches que la primera plantilla del Madrid conducirá durante la temporada. Benzema eligió un Audi RS5 4.2 FSI, de 450 CV.
Un Porsche del club, según la policía, circulaba a la par y a 260 kilómetros
Benzema estaba citado este martes para declarar ante el juez por un delito contra la seguridad vial, ya que superó en más de 80 kilómetros por hora la velocidad máxima permitida en ese punto de la M-40, ya que se trata de una vía interurbana. En caso de que hubiese sido cazado en una vía urbana, el tope para el mismo delito sería de 60 kilómetros por encima de la velocidad permitida. Finalmente el jugador, asesorado por los abogados del Real Madrid, consiguió retrasar el juicio hasta dentro de unas semanas, con la excusa de que el equipo blanco jugaba la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey con el Barcelona y era “un partido de alto riesgo”, según argumentó el Madrid. Aunque fue convocado para el encuentro copero, Benzema no jugó ni un solo minuto, igual que en los dos partidos anteriores del Madrid, contra el Rayo Vallecano y el Deportivo en Liga. El último duelo que Benzema disputó fue el 13 de febrero jugó en la ida de octavos de la Champions ante el Manchester United, y lo hizo de titular. En Granada entró sustituyendo a Higuaín en la segunda parte.
Fuentes del Real Madrid confirmaron ayer los hechos, matizando que fue el propio Benzema quien “se dirigió personalmente al magistrado para pedir el retraso del juicio dada la importancia del partido”. Un encuentro que Benzema siguió de principio a fin desde el banquillo.
Al igual que el Porsche fotografiado por el radar, el vehículo en el que viajaba el punta de Lyon era de renting y, según fuentes policiales, le acompañaba otra persona. De acuerdo con las mismas fuentes, el Audi “rodaba muy próximo y una velocidad semejante a la del Porsche” (aunque en realidad iba 40 kilómetros por hora más lento que el Porsche). Los investigadores afirman que este segundo coche iba conducido también por otro futbolista, que no ha sido llamado a declarar ni aparece en el atestado. En casos así, en que se opta por no detener a unos vehículos por la peligrosidad que supone, la Guardia Civil formula la denuncia después de requerir a la compañía de renting el contrato del vehículo, en este caso del Real Madrid. Fue el propio club el que identificó a Benzema como el conductor del Audi -según fuentes policiales-, mientras que prefirió no hacerlo con el del Porsche y, por tanto, asumir la sanción de forma directa. Fuentes del club, si bien reconocen el caso de Benzema, desconocen la existencia de otro vehículo propiedad del Real Madrid implicado, el Porsche.
El delantero se enfrenta a una posible pena de seis meses de prisión
Benzema se enfrenta a una posible pena de prisión de tres a seis meses de duración, la opción más dura, o bien a una multa económica de seis a 12 meses. Esa cantidad podría ir de los 5 a los 400 euros al día, según decida el juez en función de la capacidad económica del culpable: el delantero cobra unos cinco millones de euros netos al año.
Otra opción sería que el jugador realizara trabajos en beneficio de la comunidad en un periodo que podría ir de los 31 a los 90 días, según el artículo 379.1 del Código Penal. Lo que es seguro es que Benzema tendrá prohibido conducir en un lapso de tiempo máximo de cuatro años. Si el futbolista se declara culpable, el juez le aplicaría una reducción de su condena, por lo que se calcula que podría volver a llevar un coche en unos ocho meses.
No es la primera vez que Benzema tiene problemas con los coches. En noviembre de 2009 salió ileso de un accidente tras estampar de madrugada su vehículo, un Audi Q7, contra un árbol en La Finca tras un partido contra el Barcelona que el equipo madrileño perdió. Los investigadores determinaron que el coche iba a unos 40 kilómetros por hora, aunque sufrió importantes daños. El 24 de diciembre de ese año, el delantero también se vio inmerso en un percance de tráfico en la Isla de Reunión cuando iba acompañado de su amigo el rapero Rohff en un deportivo. El coche también sufrió daños importantes.
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SEMANA DE LA SALUD EN COSLADA
Vida en la carretera participó en "la jornada de la salud", que organizaba el Ayuntamiento de Coslada.
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Lo que conviene saber del nuevo baremo de accidentes de tráfico
El director de HispaColex, Javier López y García de la Serrana, afirma que "la víctima de accidente de tráfico está ahora más protegida”
Hace pocos días que entraba en vigor la Ley 35/2015, de 22 de septiembre, de reforma del sistema para la valoración de los daños y perjuicios causados a las personas en accidentes de circulación. Por ello, todo siniestro que se produzca a partir de las 0 horas del día 1 de enero de 2016, fecha de entrada en vigor de la Ley, deberá indemnizarse conforme al nuevo baremo.
En líneas generales, la nueva ley permite incrementar la protección a las víctimas de accidentes de circulación mediante la rápida resolución de los conflictos y la garantía de una indemnización suficiente a través de un sistema indemnizatorio activo, actualizado y adaptado a la realidad.
En cuanto al daño patrimonial, la nueva norma clarifica y regula con detalle las medidas de resarcimiento en concepto de gasto. En este sentido, la novedad más importante que incorpora la Ley, a juicio del director de HispaColex Servicios Jurídicos, Javier López y García de la Serrana, es la relativa a la recuperación del lucro cesante, que también se da en aquellas personas que no hayan accedido al mercado laboral y a las personas que se dedican a las tareas del hogar.
De las mejoras en el sistema y del incremento de las indemnizaciones conversamos con López y García de la Serrana, quien “no ha visto una ley con más consenso que esta”.
El director de HispaColex bufete de abogados en Granada, Málaga y Jaén habla en calidad de experto.... Leer más
La despenalización de las faltas de tráfico obliga a las víctimas a una gran inversión
Los accidentados van a la vía civil para lograr una indemnización, lo que implica pagar a abogados, procuradores y peritos.
La indemnización por muerte en accidentes de tráfico aumentará un 50%
Dvuelta denuncia manipulación de la DGT para anunciar descenso de fallecidos
Leer mas
Vida en la carretera, se adhiere a la manifestación
del 6 de diciembre, en Madrid, organizada por la
Asociación Mutua Motera
¡Para que las carreteras sean seguras!
¡Para que seamos iguales ante la Ley!
¿Por qué llamarlos accidentes de tráfico?
"Si se pudo evitar, no es un accidente"
"Un accidente es algo que no se puede evitar; la lluvia que hace que el vehículo se salga de la carretera, un reventón. Pero llamar 'accidente de tráfico' a las consecuencias de que alguien conduzca borracho es injusto. Es una ofensa, sobre todo para las víctimas. 'Siniestro vial' es la expresión que más se ajusta a la realidad, y además el cambio de denominación de los hasta ahora llamados 'accidentes' repercutiría también en la conciencia social sobre los delitos contra la seguridad vial". Habla Juan Antonio Carreras Espallardo, criminólogo y autor de la primera gran compilación que aparece en España sobre criminología vial, Aspectos criminológicos en materia de seguridad vial.
Como adelantar a los ciclistas
AEC: las carreteras nunca han estado peor
Un nuevo estudio realizado por la Asociación Española de la Carretera (AEC) pone en relieve los graves problemas de conservación que sufren nuestras carreteras en los últimos años. Tanto, que la AEC cifra en 6.200 millones de euros la cantidad necesaria en inversión para darle la vuelta a la situación. Pavimento, señalización, barreras metálicas, balizamiento e iluminación sufren un ‘deterioro sin precedentes’ en nuestras carreteras.
TELÉFONO DE AYUDA A LAS VÍCTIMAS DE TRÁFICO:
Unidad de Coordinación en materia de Víctimas de Accidentes de Tráfico |
20 de Marzo de 2014
BOLETÍN OFICIAL DEL ESTADO:
Documento de indemnizaciones del año 2013 para Víctimas de Tráfico
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Famosos al volante
Antonio Fernandez | 28.02.2013