10 consejos para repostar barato

14.06.2013 10:57

La falta de competencia en el mercado español de carburantes es algo que todos los ciudadanos conocen y sufren en sus bolsillos desde hace años. Además, ahora que a los altos precios del petróleo se une el enorme deterioro de la renta real de las familias, el gasto a la hora de llenar el depósito se convierte para muchos en un tema de preocupación. Incluso elMinisterio de Industria ha tomado una serie de iniciativas para corregir la situación, alertado por los demoledores informes de la Comisión Nacional de Energía, que, mes a mes, advierte sobre la pérdida de competitividad de este sector y sobre el hecho de que los márgenes de las petroleras aumentan hasta un 30%, mientras el resto de la economía se contrae dramáticamente.

Pero veamos cuánto ha subido la factura del carburante en los últimos años para una familia media. En el caso de un vehículo diésel, razonablemente eficiente, con un consumo de 6 litros por cada 100 km, y realizando un recorrido medio de 60 km semanales, en 2007 esa familia gastaba 1.000 euros al año en carburante. En 2013, si las cosas no cambian demasiado, el gasóleo A le costara más de 1.500 euros. Tras cinco años de esta 'pertinaz' crisis, una familia media ha visto sus ingresos mermados en 3.000 euros al año.

Pese a ello, las compañías petrolíferas abusan de su poder de mercado en el suministro de un bien tan necesario como el carburante, que nos permite ir a nuestro puesto de trabajo, visitar a nuestras familias o simplemente disfrutar de algunos momentos de ocio en la playa o la montaña. En definitiva, el precio del carburante se ha convertido en una cuestión crucial en la toma de decisiones cotidianas; viajar supone ahora renunciar a otras necesidades y para muchos es un lujo que ya no pueden permitirse.

De cara al verano, y si es usted de los que aún están pensando en subirse al coche, aquí van unos consejos que le permitirán ahorrarse algunos euros a la hora de repostar.

1.- Todos, la misma calidad. Los carburantes con las mismas especificaciones tienen la misma calidad. Que no le confundan con leyendas sobre gasolinas y gasóleos falseados en marcas que no sean las habituales. Las especificaciones de los carburantes están reguladas y son siempre las mismas. Las diferencias entre las gasolineras radican en los servicios que ofrecen: cafetería, tienda, instalaciones para el lavado de coches o, simplemente, aseos más o menos limpios. En cuanto al carburante, todas venden lo mismo

Leer más