Actuación del SAMUR en accidentes de tráfico

02.06.2013 21:45

Cuando hay un accidente de tráfico, el SAMUR es uno de los primeros servicios en acudir gracias a un tiempo de respuesta casi de récord en el mundo. Una de sus muchas labores es dar cobertura a los bomberos, por lo que en los siniestros, este equipo sanitario está presente para actuar siguiendo un protocolo en la atención y el rescate de las víctimas.


Según informó el ponente Alberto González Corona, Jefe de Equipo de Procedimientos Especiales de Protección Civil, el SAMUR ha alcanzado el primer puesto de servicio mejor valorado en Madrid. 


SAMUR recibe el aviso a través del 112, que es el teléfono de emergencias europeo. En este caso, la central del 112 se encarga de recoger el aviso y trasladarlo a los organismos que deben intervenir: Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, SAMUR, Bomberos, etc. No obstante, el SAMUR dispone de una sala en Manuel Becerra conectada con el resto de salas de los servicios de emergencias.


En estos momentos, este servicio médico dispone de 21 bases operativas en Madrid, frente a las tres zonas que sólo existían en 1995. Cuenta con 643 funcionarios y 2030 voluntarios. "La labor de los voluntarios es muy importante, trabajan día a día con nosotros, porque deben estar preparados en caso de una gran emergencia o de un evento importante", aseguró Alberto González.


El SAMUR realizó 132.032 actuaciones en 2012. Cuenta con varias unidades especiales como: unidad motorizada de primera intervención para la zona centro -también conocida como almendra-, una 
farmacia móvil, una unidad de psiquiatríasoporte vitalsoporte vital básicovehículo de asistencia a la intervención sanitaria, etc. 


Este cuerpo médico está entre los mejores de Europa y, seguramente, del mundo en tiempo de respuesta. El Soporte Vital Avanzado, formado por un médico, un enfermero y un técnico, tarda de media 7 minutos y 15 segundos en actuar. Por su parte, el Soporte Vital Básico, formado por dos técnicos o un técnico y un enfermero, tarda 7 minutos y 3 segundos en actuar. Esta ligera reducción en el tiempo de respuesta se relaciona con el número de personas que forman la unidad.


El tiempo de actuación es muy importante porque, en el caso de accidentes de tráfico, existen varias fases en las que la probabilidad de salvar la vida del herido es mayor. Se conoce como "la hora de oro", que es el intervalo de tiempo que se extiende desde el momento del accidente hasta los sesenta minutos posteriores, donde una atención sanitaria rápida puede salvar vidas. Esta primera hora marca la diferencia entre la vida y la muerte, ya que en ella se pueden originar lesiones irreparables. Las muertes en accidente de tráfico se reparten de la siguiente manera en el tiempo tras el siniestro: 

· 1. Fase: 10% de mortalidad (primeros segundos/minutos). 
· 2. Fase: 75% de mortalidad (hora de oro). 
· 3. Fase: 15% de mortalidad (días/semanas posteriores). 

Leer más