Bruselas propone que el sistema eCall sea obligatorio a partir de octubre de 2015

14.06.2013 11:58

El eCall tiene el potencial de salvar hasta 2.500 vidas al año, por eso la Comisión Europea propone obligar por ley a los nuevos turismos y vehículos ligeros a incorporar el sistema de llamadas de emergencia automático desde octubre 2015. Así como la puesta en marcha de las infraestructuras públicas necesarias en los Estados miembros para garantizar su recepción y la interoperabilidad

 

"El eCall tiene el potencial de salvar hasta 2.500 vidas al año y nos ayudará a lograr nuestro objetivo de reducir a la mitad el número total de muertes en la carretera en la UE en 2020", ha defendido el vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Transportes, Siim Kallas, para jusitificar su introducción obligatoria y no voluntaria, como hasta ahora,  en rueda de prensa conjunta con el comisario de Industria, Antonio Tajani, para presentar la nueva propuesta.

"Para octubre de 2015 todos los nuevos modelos de turismos de pasajeros y furgonetas estarán equipadas con el sistema eCall 112" de forma "obligatoria" y no voluntario como hasta ahora, ha explicado Kallas, mientras que Tajani ha cifrado el coste en alrededor de 100 euros por vehículo el coste de introducir el sistema para las empresas automovilísticas.

Kallas ha explicado que el sistema eCall 112, que tiene potencial para salvar "hasta 2.500 vidas al año" en las carreteras de la UE y ha recordado que ya lo ha incorporado de forma voluntaria el 0,7% de la flota, "hará una llamada automática en caso de accidente, incluso si el conductor está inconsciente" a los centros de emergencia nacionales poniéndoles en conocimiento sobre el tipo de coche accidentado, el tipo de combustible que utiliza, el lugar preciso del accidente y la dirección del impacto, algo "especialmente importante" cuando el accidente se da en autovías o túneles.
Esta información precisa y automática permitirá a los equipos de emergencia "enviar una ambulancia al lugar del accidente mucho más rapido de lo que pueden hacer ahora. En concreto, el sistema podría reducir el tiempo de intervención de los equipos de emergencia un 40% en el caso de zonas urbanas y hasta el 50% en zonas rurales.

 

"Cuando ocurre un accidente todo minuto cuenta. Si los servicios de emergencia están informados inmediamenta y saben exactamente dónde ha ocurrido el accidente puede prevenir con frecuencia la muerte y garantizar que las heridas no dejen secuelas dañidas duraderas", ha defendido Kallas, que ha recordado que que los estudios muestran que el 50% de las muertes en accidente de carretera ocurren en minutos, el 30% en varias horas y el 20% durante los días y semanas posteriores al accidente.

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