Como afecta el alcohol a la conducción

30.04.2014 14:46

No sabemos cuantas veces más tendremos que decir que coger un volante bajo los efectos del alcohol es una de las acciones más peligrosas que se pueden apreciar en una carretera, siendo además, una de las principales causa de mortalidad en nuestro país.

Aunque pueda parecer que estamos perfectos para conducir, ingerir alcohol afecta directamente a nuestra visión, percepción y reflejos, desde la primera copa que nos bebemos.

Visibilidad

Una reciente investigación de la Universidad de Granada ha demostrado científicamente que el consumo de alcohol afecta directamente a la visión, sobre todo por la noche. 

El etanol de las bebidas alcohólicas pasa a la lagrima, actuando en forma de disolvente sobre el lagrimal, lo que facilita la evaporación de la parte más acuosa de dicha lágrima.

Las consecuencias, el ojo recepciona mayores halos de luz y otras luminosidades que deterioran la calidad visual, pudiendo incluso impedirnos reaccionar ante obstáculos que aparezcan en el camino y sobre todo, no ser capaces de leer las señales de tráfico.

Un deterioro en la visión que afecta en mayor consecuencia a partir de los 0.25 mg/L, tasa máxima permitida de alcohol en conductores.

Leer más