Cómo deben viajar los niños en los coches

29.09.2015 10:28

A partir del 1 de octubre entra en vigor un nuevo decreto en el que se obliga a colocar las sillitas infantiles en los asientos traseros.

 
SILLA-BEBÉ-COCHE_0.jpg

 

 

El nuevo decreto del Gobierno contempla que los menores con una estatura inferior o igual a 1,35 metros "deben utilizar" los SRI y colocarse en la parte trasera de los turismos. Solo prevé tres excepciones: que el vehículo sea biplaza; que los asientos de atrás ya estén ocupados por otros niños en sillita; y que, por las condiciones del automóvil, no pueda instalarse ahí todos los sistemas de retención. En este practicograma te contamos como deben viajar los menores en los coches.

 

  • 1Los menores por debajo de 1'35 de altura deben ir atrás

    No se puede ir en el asiento delantero hasta que no se superen o los 18 años de edad o los 135 centímetros. La única excepción se da si todos los asientos traseros están ya ocupados por sillas para niños: en estos casos el menor podrá sentarse delante, pero en una silla homologada y adecuada para su altura/peso.

  • 2Cada silla se monta según sus propias instrucciones

    Cada silla cuenta con sus propias instrucciones de montaje por lo que los padres deberán montarlas siguiendo las instrucciones de cada modelo. La única excepción es si la silla se monta en un asiento delantero y el airbag no está desactivado: en este caso está prohibido que la silla vaya en el sentido contrario a la marcha.

  • 3Sin sillita en taxis, pero solo dentro de la ciudad

    Los menores pueden ir en la parte trasera de los taxis sin sistema de retención,pero solo si el recorrido es en un área urbana.

  • 4El cinturón de seguridad

    El cinturón de seguridad del coche cumple dos funciones:

    -Sujetar la sillita infantil. La silla va anclada al asiento del vehículo mediante el cinturón de seguridad, utilizando para ello unas guías incorporadas en el propio sistema de retención infantil. Este sistema es válido para todos los grupos.

    -Proteger al niño. El cinturón del coche también protege al niño cuando pasa a los grupos de sillas 2 y 3, que va desde los 15 kilos hasta los 36 kilos de peso.

  • 5El sistema de anclaje ISOFIX

    El sistema ISOFIX consiste en un sistema de anclaje de la silla al vehículo, compuesto por tres puntos de sujeción o apoyo: dos situados en el respaldo del asiento trasero, y un tercer punto de anclaje en la parte trasera del asiento (llamado Top Tether) o mediante una pata de apoyo que va de la silla al suelo del vehículo.

  • 6Arneses de sujeción

    Los arneses de sujeción, una especie de tirantes incorporados a la sillita, sirven para sujetar al niño al sistema de retención. Estos dispositivos, presentes en los grupos 0, 0+ y I (de recién nacidos hasta los 18 kilos de peso) deben colocarse de forma que tengan poca holgura, y vigilar que el niño no saque los brazos de los arneses, ya que reduciría su seguridad y aumentaría el riesgo de lesiones.