CONDUCTOR O CICLISTA: ¿QUIÉN TIENE PREFERENCIA?

11.05.2015 10:19
¿CUÁNDO TIENE PRIORIDAD UN CICLISTA? MUCHAS VECES, EN LAS CIUDADES, CIRCULANDO CON MI COCHE VEO CÓMO CRUZAN POR LOS PASOS DE CEBRA COMO PEATONES (SUBIDOS A LA BICI, CLARO) Y CUANDO NO HAY CARRILES BICI LO HACEN POR LA CARRETERA OCUPANDO UN CARRIL ENTERO (AUNQUE SOLO VAYA UNO). ¿CÓMO DEBO COMPORTARME COMO CONDUCTOR PARA EVITAR MULTAS POR COMETER INFRACCIONES CON RESPECTO A LOS CICLISTAS?

En primer lugar y porque es una de las dudas más comunes que surgen en relación a los ciclistas, hemos de dejar claro que los pasos de peatones de las ciudades no pueden ser utilizados por ciclistas (subidos en bicicleta). La causa radica en que se entiende que un ciclista es un usuario de un vehículo y como tal tendrá que respetar la señalización y las marcas viales como el resto de conductores de vehículos. Por lo tanto,  un ciclista que circule sobre su bici nunca podrá cruzar un paso de peatones.

¿CUÁNDO TIENEN PRIORIDAD LOS CICLISTAS SOBRE LOS COCHES?

El artículo 64 del Real Decreto 1428/2003, de 21 de noviembre recoge los supuestos concretos en los que los ciclistas siempre tienen prioridad de paso sobre los vehículos a motor, que son:

  • Cuando circulan por un carril bicipaso para ciclistas o arcéndebidamente señalizados.
  • Cuando para entrar en otra vía el vehículo de motor gire a derecha o izquierda, en los supuestos permitidos, y haya un ciclista en sus proximidades.
  • Cuando circulando en grupo, el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.
¿CÓMO DEBE CIRCULAR UN CICLISTA POR LA CARRETERA?

En ciudad, el ciclista siempre debe circular lo más cerca posible a la derecha de la vía. Si va en grupo, podrá hacerlo en columna de a dos como máximo.

Por carretera, el ciclista deberá circular por el arcén. En los casos en los que la calzada no disponga de arcén lo más seguro y aconsejable para el ciclista será pegarse lo más que pueda al borde derecho de la calzada para permitir adelantamientos por la izquierda, pero dejando el suficiente espacio por la derecha para evitar obstáculos y para poder reaccionar ante cualquier adversidad.

UN CONDUCTOR ANTE UN CICLISTA DEBE…

Dejar un espacio libre siempre que circule detrás de este, para que en caso de frenazo brusco pueda detenerse sin colisionar con él, tal y como se establece en los consejos generales de circulación entre vehículos.

Tener claro que la bicicleta se considera un vehículo por lo que, ante ellas, se aplicarán las normas generales sobre pioridad de paso entre vehículosa excepción de tres casos en los que el ciclista tiene prioridad de paso:

  • Siempre que ambos (ciclista y conductor) circulen por un carril bici, paso para ciclistas o arcén señalizado.
  • Siempre que esté en las proximidades de la vía a la que quiere acceder el conductor.
  • Siempre que circule en un grupo de ciclistas y el primero haya iniciado ya el cruce o haya entrado en una glorieta.

¿Y para adelantar?

Todo conductor de un vehículo automóvil que se proponga realizar unadelantamiento a un ciclo o ciclomotor, o conjunto de ellos, deberá realizarlo ocupando parte o la totalidad del carril contrario de la calzada, incluso cuando esté prohibido el adelantamiento, siempre que pueda ejecutar la maniobra sin peligro.

Convivir conociendo los derechos, límites y obligaciones de unos y otros, conductores y ciclistas, es una de las claves para ser smart en la carretera. La segunda, no por ello menos importante ya sabéis cuál es: utilizar la app de moda entre los conductores, Drive Smart. ¡Y encima es gratis!

https://drivesmart.es/blog/2015/05/07/conductor-o-ciclista-quien-tiene-preferencia/