‘eCall’, el dispositivo que llamará automáticamente al 112 en caso de accidente de tráfico

09.02.2014 12:43
Prueban en España ‘eCall’, una iniciativa puesta en marcha por la Comisión Europea para reducir el número de víctimas. Se integrará de serie en todos los nuevos vehículos

Cristina G. Pedraz/DICYT En Europa, en 2009, se produjeron cerca de 1’15 millones de accidentes de tráfico. Como consecuencia, se estima que perdieron la vida unas 35.000 personas y 1’5 millones resultaron heridas. Consciente de esta grave problemática y de la necesidad de acortar los tiempos de respuesta de los servicios de emergencia para salvar vidas, la Comisión Europea ha puesto en marcha la iniciativa eCall, el desarrollo de un dispositivo que permite realizar una llamada de emergencia automática cuando se produce un accidente de tráfico. El objetivo es integrarlo de serie en todos los nuevos vehículos que se fabriquen en la Unión Europea.

Para desarrollar el sistema eCall, la Comisión Europea financió en 2011 un proyecto piloto de tres años, denominado HeERO 1, en el que participaron 39 socios de nueve países con el objetivo de desplegar la infraestructura necesaria para su funcionamiento. En 2013 seis nuevos países se adhirieron a la iniciativa, entre ellos España, para realizar las primeras prácticas sobre el terreno en el proyecto HeERO 2. “Se trata de demostrar que el sistema funciona de una manera pre-comercial”, explica a DiCYT Francisco Barrientos, responsable del proyecto en el centro tecnológico Cartif, uno de los 12 socios españoles.

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