El alcohol está detrás de la mitad de las víctimas de accidentes de tráfico
Un 50% de los conductores y los peatones fallecidos en las carreteras el pasado año dieron positivo por alcoholemia o consumo de fármacos o alguna sustancia estupefaciente.
La mitad de las víctimas mortales de los accidentes de tráfico ocurridos en el año 2012 habían consumido alcohol, drogas o psicofármacos. El 47,3% de los conductores muertos presentaron resultados positivos por estas sustancias, mientras que en los peatones víctimas de atropellos ese porcentaje es un poco mayor, del 51,2%. Así lo refleja el Instituto Nacional de Toxicología en su memoria del año pasado. Este documento se elabora con los datos de víctimas mortales analizadas por los departamentos de Barcelona, Madrid, Sevilla y La Laguna. El de Sevilla se encarga de realizar los análisis de las víctimas de toda Andalucía, Ceuta y Melilla, y es el segundo de España en actividad. Así, el laboratorio andaluz -que recoge también los análisis de los accidentes acaecidos en Granada- analizó 239 cadáveres, de los que 173 correspondían a conductores, 47 a peatones y 19 a acompañantes o copilotos. En Granada, según los datos de la DGT, hubo el pasado año en la red viaria provincial 36 fallecidos.
El jefe provincial de Tráfico, José Vico, establece la relación entre consumo de alcohol o estupefacientes y accidentes. "Si se consume cualquier tipo de sustancia el riesgo de sufrir un accidente se multiplica", sentencia Vico, que destaca que en los últimos años ha crecido la preocupación en la DGT por el consumo de otro tipo de sustancias, aparte del alcohol, "que también merman las capacidades".