¿Es la reforma de la Ley de Tráfico inconstitucional?

29.05.2014 11:54

La Asociación Mutua Motera (AMM) considera que la reforma de la Ley de Tráfico es inconstitucional, específicamente el apartado referido a los accidentes de tráfico por atropello de especies cinegéticas.

En un escrito dirigido al presidente del Congreso de los Diputados, la AMM explica que la reforma establece que el conductor será culpable y responsable del accidente, incluso cuando circule correctamente y respetando la normativa de circulación, si el siniestro se produce como consecuencia de la irrupción en la vía de un animal de especia cinegética.

La reforma en este apartado modifica lo establecido en la legislación anterior, en la que la responsabilidad era el titular de la explotación cinegética y/o de la Administración titular de la vía por no haber impedido que el animal irrumpiera, evitándose así el accidente. Con la nueva legislación, al conductor se le atribuye responsabilidad, sin más, aunque esté conduciendo respetando todas las normas de tráfico.

Así expuesto, la organización motorista considera que se vulneran derechos fundamentales y pide a los grupos parlamentarios que no votaron a favor de esta reforma que se interpongan un recurso de inconstitucionalidad.

De la misma forma, la AMM invoca la Ley de Transparencia y pide al presidente del Congreso que identifique qué diputados y senadores votaron a favor de esta reforma y de éstos cuáles son propietarios, socios o tienen intereses directos o indirectos en explotaciones cinegéticas.

Fuente