Juan Carlos Toribio denuncia a responsables de la Guardia Civil de Tráfico

16.05.2013 22:16

 

Apartado definitivamente de la Guardia Civil, Juan Carlos Toribio sigue denunciando las irregularidades que afectan a la Seguridad Vial y que tienen su origen en las administraciones públicas. Su nueva estrategia es la denuncia de responsables con nombres y apellidos.

 

RAMÓN LÓPEZ

“Conozco bien la administración por dentro, pero ahora estoy fuera”. Con estas palabras, Juan Carlos Toribio, exguardia civil declarado “inútil” para cumplir su labor tras casi 30 años de servicio, y actualmente Director del Departamento de Seguridad Vial de la Asociación Mutua Motera (AMM), además de Instituto de Seguridad Vial del Motociclista y de la Escuela Nacional de Conducción de Motocicletas, ha desvelado hoy en una rueda de prensa en Madrid su nueva estrategia de defensa de los derechos de los usuarios de las vías públicas. El origen de este nuevo planteamiento radica en la política de responsables de la Guardia Civil de coartar el trabajo de la Guardia Civil a la hora de descubrir irregularidades en la construcción o mantenimiento de nuestras carreteras. Esta táctica se ha evidenciado en los expedientes abiertos a tres guardias civiles, uno de La Coruña, otro de Lugo y un tercero en Zamora.

Más allá de lo “normal”

El caso de La Coruña es el más flagrante. Ante las evidentes faltas que afectan directamente a la seguridad del tráfico en zonas determinadas, el Jefe Provincial de Tráfico de La Coruña atribuye estas denuncias a una mera animadversión del guardia civil hacia la administración en general. Textualmente:

“Un claro afán, cuando menos, de protagonismo, impropio de la neutralidad que debe imperar en un Guardia Civil, cuya conducta de actuación debiera ajustarse a los principios más elementales de equidad e imparcialidad y sin perseguir las infracciones más allá de lo normal”. Es decir, “más allá de lo normal” es actuar únicamente cuando hay un accidente con víctimas mortales. Estamos hablando de prevención, un objetivo elemental en términos de Seguridad Vial.

Leer más