La DGT instalará 70 radares para detectar teléfonos móviles
No se sabe desde cuándo, pero la DGT instalará 70 radares para detectar teléfonos móviles al volante este mismo año, también detectarán si el conductor lleva abrochado el cinturón de seguridad.
Este año, la DGT va a instalar 70 radares para detectar el uso de teléfonos móviles al volante, estos nuevos cinemómetros, como ya sucediera con el super radar cuando empezó a operar en Alicante, van a hincharse a pillar a los conductores más incautos. El motivo es que son tan sensibles que son capaces de detectar si el piloto está hablando por el móvil o lleva o no abrochado el cinturón de seguridad, incluso, a 500 metros de distancia.
Capaces además de tomar hasta 50 imágenes por segundo, estos nuevos radares para detectar móviles y cinturón de seguridad podrán, además, identificar al conductor con gran precisión y, a consecuencia de ello, será realmente complicado plantear recurso a las sanciones que se interpongan por este medio. Dado que los nuevos cinemómetros pueden funcionar sin alimentación externa, la DGT prevé utilizarlos preferentemente en carreteras secundarias, donde se va a poner el foco este año.
Y es que no solo el 39% de los vehículos que circulan por carreteras secundarias lo hacenexcediendo el límite de velocidad. La DGT tiene claro que este año debe poner su máximo esfuerzo en estas carreteras, normalmente, de un solo carril por sentido, donde ya se están produciendo una de cada tres víctimas en accidente de tráfico. De hecho, no solo son los factores de la vía y la velocidad, en la última campaña se detectó que muchos no llevaban puesto el cinturón de seguridad en estas vías (el 77% de los muertos en carretera secundaria no lo llevan).