La DGT registra 600 'puntos negros' en las carreteras, cinco de ellos con 18 siniestros al año

09.06.2015 15:08
  • El mapa de la DGT localiza tramos con más de 3 accidentes a lo largo de 2013. 
  • Andalucía, Madrid y Galicia son las regiones con más vías con puntos negros. 
  • El informe halla cinco lugares en los que se produjeron más de 18 siniestros. 
  • Expertos piden el análisis exhaustivo de cada siniestro y una mayor inversión en mantenimiento de las vías para reducir la siniestralidad.

En el último mapa de España de los 'puntos negros' de la DGT hay 600 muescas. Son los 600 tramos de vía no superiores a cien metros en los que a lo largo del año 2013 se produjeron, al menos, tres accidentes con víctimas (heridos y fallecidos). Estos 'puntos negros' están repartidos a lo largo de 233 carreteras de toda la geografía (sin contar el País Vasco y Cataluña, que tienen las competencias en tráfico transferidas). Andalucía (con 66), Madrid (43) y Galicia (22) son las tres Comunidades Autónomas que acumulan más carreteras con tramos de concentración de siniestros. Por provincias, a Madrid le siguen en el ránking de carreteras peligrosas Baleares, Sevilla y Valencia. El punto kilométrico más peligroso de España ese año, según la gráfica, está en la llamada Autovía del Turia, la CV-35 de Valencia. En un solo tramo de dicha vía, concretamente en el kilómetro 3,2, se produjeron 21 accidentes. En toda la carretera fueron 32. Le sigue en el ranking de puntos kilométricos peligrosos la carretera TF-65, de Santa Cruz de Tenerife, que en un solo tramo (el km 8) también acumula 21 siniestros con víctimas.

El tercer 'punto negro' con más siniestros está ubicado en la A-2 de Madrid (carretera de Barcelona), en el kilómetro 15, donde se produjeron 19 siniestros. Le siguen un tramo de la S-30, carretera de circunvalación de Sevilla, con 18 accidentes y la A-77a de Alicante, también con 18 siniestros. 

Este mapa se elabora anualmente con las estadísticas de accidentes que recopila la DGT. Sin embargo, el último informe específico sobre 'puntos negros' publicado en la web oficial se remonta al año 2007. Dicho estudio recoge 802 puntos negros en toda la geografía (excepción de Cataluña y País Vasco), 200 más que el mapa actual. Los expertos atribuyen el descenso más a una caída de la siniestralidad víal que a los esfuerzos en inversiones para la erradicación de estos puntos negros. De hecho, en 2013 se produjeron 11.000 accidentes menos que en 2007, apunta el presidente de Automovilistas Europeos Asociados, Mario Arnaldo. Él mismo recuerda que el año pasado "la inversión en mantenimiento no llegó a los 900 millones, cuando lo recomendable serían 1.800 millones. Este año ha subido esta partida, pero todavía no alcanza lo necesario", denuncia Arnaldo.

 Según el Ministerio de Fomento, la partida para mejoras y conservación de carreteras a cargo de los presupuestos generales del estado asciende en 2015 a 935 millones, 117 millones de euros más que el año anterior. 

Sobre puntos negros existe otra estadística oficial distinta a la de la DGT, la que usa Fomento y que recoge 223 tramos de carreteras españolas con más concentración de accidentes en los últimos cinco años. Mario Arnaldo considera el mapa de Fomento más util porque tiene en cuenta la intensidad media de tráfico de la vía, algo que no mide la estadística de los 600 puntos negros de la DGT. Sin embargo, Arnaldo ruega que se use el mapa de los accidentes en los puntos negros de la DGT para investigar todos y cada uno de ellos, "algo necesario si lo que queremos es de verdad aprender la lección". A su juicio, una investigación más exhaustiva ayudaría a reducir la lesividad de los accidentes. "Porque incidentes de tráfico van a seguir ocurriendo, pero tenemos que trabajar en reducir su gravedad", añade. 

Un pacto de Estado 

El director del área de prevención y seguridad de la Fundación Mapfre, Jesús Monclús, se muestra preocupado por el cambio de tendencia en la reducción de accidentes que demuestran las últimas cifras de siniestralidad vial, motivo por el cual opina que es necesario prestar más atención que nunca a la reducción de los 'puntos negros'. 

Lo primero que recomendaría es una única fórmula para identificarlos y una gestión integral de los mismos con "acciones masivas". Suele ocurrir, explica, que se arregla la curva en la que un año se producen muchos accidentes, pero eso lo único que consigue es desplazar unos metros los accidentes hasta la siguiente curva o el siguiente punto conflictivo. 

Monclús cree que la inversión en mantenimiento de carreteras, en una época con restricciones, es "una preocupación universal y compartida". "Vamos viendo el deterioro de las vías, año a año quizás no se ven las cifras, pero ahora que hemos acumulado una serie de años y empieza a repuntar la circulación y la economía, el resultado en la carretera puede ser muy negativo y luctuoso". Para Monclús la inversión en las carreteras no es "algo estético, sino que se traduce en vidas humanas". 

Por su parte Ana Novella, presidenta de Stop Accidentes, llama a la creación de un "pacto de Estado" para erradicar los 600 puntos negros que todavía hay en España. "Las carreteras pertenecen a ayuntamientos, comunidades y al Estado, si solo invierte el Gobierno central tampoco arreglamos nada", puntualiza.

Las carreteras con más puntos negros

 
COMUNIDAD AUTÓNOMA     PROVINCIA            VÍA                 TITULAR            Nº DE ACCIDENTES
 
C. VALENCIANA                   VALENCIA            CV-35             AUTONÓMICA                     21

CANARIAS                            TENERIFE             TF-65             DIPUTACIÓN                       21

MADRID                                MADRID                 A-2                ESTATAL                            19

ANDALUCÍA                          SEVILLA                S-30               ESTATAL                            18 
 
C. VALENCIANA                   ALICANTE              A-77a             ESTATAL                             18
 
MADRID                                MADRID                 M-40               ESTATAL                            17  
 
MADRID                                MADRID                 M-40               ESTATAL                            16 
 
BALEARES                           BALEARES            Ma-20              AUTONÓMICA                     16 
 
BALEARES                           BALEARES            Ma-19              AUTONÓMICA                     15

ANDALUCÍA                          SEVILLA                A-92                AUTONÓMICA                     14  
 
ANDALUCÍA                          GRANADA             A-92                AUTONÓMICA                      14 
 
MADRID                                MADRID                M-503              AUTONÓMICA                      14


 

FUENTE: https://www.20minutos.es/noticia/2362165/0/puntos/negros/carreteras-dgt/