Los camioneros conducen con somnolencia un cuarto de su jornada laboral

19.06.2013 09:58

Un estudio pionero a nivel mundial llevado a cabo en Murcia concluye que ocho de cada diez camioneros conduce con somnolencia dos de las ocho horas de su jornada laboral.

La somnolencia es una de las principales causas de accidentes

Más del 83% de los camioneros conduce alguna vez bajo los efectos de la somnolencia y la mayoría de ellos lo hace todos los días casi dos horas en esta situación, lo que supone una cuarta parte de su jornada laboral, establecida en ocho horas.

La somnolencia y el cansancio suponen la tercera causa de accidentes en España, por encima del alcohol, según datos estadísticos. Destaca, al mismo tiempo, que en la UE el 25% de los accidentes están relacionados con la fatiga o la somnolencia, mientras que un 40% de los accidentes mortales en las autopistas de EEUU se producen por esta causa.

 

Así se desprende del ‘Estudio sobre la influencia del horario laboral en la salud de los conductores‘, editado por la la Federación Regional de Organizaciones Empresariales de Transporte de Murcia (Froet) y la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales de la Región de Murcia (Croem) para conocer los periodos en el que los conductores de camiones de larga distancia han permanecido conduciendo bajo los efectos de la somnolencia fisiológica.

Leer más