Los límites de velocidad, la distancia lateral e interpretar señales, los fallos más comunes en el examen de conducir

21.05.2014 11:15

Autoescuelas lamentan que los alumnos buscan sacar el carnet con menos prácticas y menor preparación

   Los límites de velocidad según el tipo de vía, las luces, la distancia lateral y la interpretación de las señales o cómo actuar ante un stop o un ceda el paso, son los errores más frecuentes de los españoles en el examen de conducir.

   Según un estudio de Formaster, Asociación Profesional de Empresas Formadoras en Logística, Transporte y Seguridad Vial, en la parte teórica, el fallo más común es la falta de comprensión de las preguntas, que se suma a la "mala preparación" por parte del alumno, fallos que incrementan los suspensos.

   El presidente de Formaster, Anselmo Murado, ha reconocido que los nervios suelen jugar malas pasadas a los alumnos en el examen, lo que les lleva a errores que no cometían en las prácticas con el profesor. Esto se debe, a su juicio, a que cada vez se realizan menos prácticas, por lo que los alumnos van menos preparados al examen.

   "Buscan sacarse el carné de conducir de una forma rápida, automática, sin tener en cuenta la importancia de una buena preparación para ser buenos conductores y sin preocuparse por la Seguridad Vial", ha denunciado.

  Asimismo, Formaster subraya que las prácticas en coches particulares fuera de las autoescuelas crean vicios difíciles de eliminar como por ejemplo, una mala colocación de las manos en el volante.

   Otra de las faltas graves más comunes es que los aspirantes a conductor, en el examen práctico, no respetan el espacio lateral en las zonas urbanas. Este, según señala, es un vicio que "debe evitarse" desde las primeras prácticas pues siempre se debe calcular de forma segura y correcta la distancia lateral de seguridad.

Leer más