Seguros: Los grandes lesionados por accidentes de tráfico cobrarán más

29.05.2014 12:06

En los casos más graves se duplicará la cuantía, según la norma propuesta, que también pretende cubrir todo el perjuicio económico de las víctimas.

El nuevo baremo de indemnizaciones a las víctimas de accidentes de circulación tiene como objetivo mejorar la protección de los grandes lesionados, de manera que las cuantías que podrán percibir duplicarán las que marca la ley actual en los casos más graves. Esta es la propuesta consensuada por el Comité de Expertos encargado por la Dirección General de Seguros de actualizar la norma. Un comité en el que están representadas las compañías de seguros, las asociaciones de víctimas, la Fiscalía, la Universidad y la Abogacía. Al haberse elaborado una propuesta con el respaldo de todos los sectores, no debería sufrir grandes modificaciones, a juicio de la propia dirección general de Seguros del Ministerio de Economía, que ahora deberá elevarlo a Consejo de Ministros y remitirlo para su tramitación parlamentaria.

Pero la mejor manera de entender los avances que introduce este baremo es con ejemplos concretos. Si con la ley actual, la indemnización máxima en un caso extremo de gran lesionado puede llegar a 1.300.000 euros, con el nuevo baremo propuesto esa cuantía podría llegar hasta los tres millones en el caso de que la víctima fuera una persona joven y sus lesiones muy graves como la tetraplejia. Sin embargo, si el gran lesionado tuviera más de 75 años de edad, la subida estaría entre el 15% y el 20%.

El proyecto supone un cambio radical en el sistema indemnizatorio, que es el que lleva a ese incremento sustancial de las cuantías para los grandes lesionados mientras que en las pequeñas lesiones se congelan las indemnizaciones o incluso bajan en algunos casos.

En primer lugar, se diferencia entre daño moral y daño patrimonial, algo que la ley actual prácticamente no hace, ya que el perjuicio económico se resuelve con un porcentaje de incremento sobre la indemnización básica. Lo que plantea el Comité de Expertos son unas tablas 'generales' donde se cuantifica el daño patrimonial en cada caso teniendo en cuenta los ingresos, la edad de la víctima y las lesiones sufridas. Además, se incrementa sustancialmente la «ayuda de tercera persona». En la actualidad, está topada en un máximo de 380.000 euros y se aumentaría hasta 1.200.000 euros para un gran lesionado muy joven.

El nuevo baremo incorpora conceptos nuevos que también serán sufragados por las aseguradoras como la «rehabilitación o las prótesis futuras». Ahora, sólo cubren la primera prótesis. Los expertos proponen pagar todas las prótesis que necesite la víctima a lo largo de su vida con un máximo de 50.000 euros por prótesis. También su duplica la cuantía máxima para adecuación de vivienda.

En conjunto, las compañías de seguros calculan que la masa global de indemnizaciones a pagar anualmente -que en la actualidad se sitúa entre 4.000 y 5.000 millones de euros- se incrementará entre el 10% y el 15% con el nuevo baremo.

José Pérez Tirado, abogado y asesor jurídico de Stop Accidentes, que ha representado a todas las asociaciones de víctimas en el Comité de Expertos, destaca que es la primera vez que se elabora una norma de este tipo con la participación de estas asociaciones. El nuevo sistema será «más razonable y racional», dice Pérez Tirado. Por ejemplo, en la cobertura del perjuicio económico cuando la víctima del accidente está de baja. La ley actual se limita a incrementar un 10% la indemnización básica, pero el nuevo sistema cubriría todos los ingresos dejados de percibir siempre que se demuestre la pérdida. «Ahora es un sistema automático e injusto, se paga por perjuicio económico tanto al que pierde ingresos -y a éste sólo se le abona una parte-, como al que no pierde», explica Pérez Tirado. A su juicio, se trata de «un paso adelante, pero no es el baremo ideal y debería revisarse en un plazo de tres años».

Igualmente, la presidenta de Stop Accidentes, Ana Novella, hace una valoración positiva de la norma y del consenso alcanzado tras más de tres años de trabajo: «Ha sido un trabajo muy duro y esperamos que lo ponga pronto en vigor».

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