Señalización excepcional para impactar al conductor en casos extremos

04.07.2013 15:55

A lo largo y ancho de la red viaria española existen muchos tramos difíciles, algunos poco seguros, otros en los que el riesgo aumenta considerablemente si no hacemos caso de la señalización presente. Hablamos el otro día de los túneles (sí, esos que están señalizados convenientemente) y de cómo muchos conductores no hacen caso de las señales. A veces pueden estar menos visibles, sobre todo cuando hay poca luz o algún fenómeno meteorológico que afecte a la visibilidad. Otras veces el conductor no presta atención, o considera que “no hay para tanto”.

Para los casos de peligro real, constante y reiterado, las iniciativas populares o extravagantes suelen tener mucho impacto en el conductor. Es lógico que cuando nos encontramos una señalización excepcional, fuera de lo común, prestemos más atención a lo que estamos haciendo, y precisamente eso es lo que se consigue con los dos ejemplos que vamos a comentar: una cortina de agua iluminada, y unos muñecos espanta-atropellos muy curiosos, a la par que aparentemente efectivos.

¡Presta atención!

La presencia de una señal de tráfico no nos garantiza que el conductor vaya a prestar atención a lo que pase después. O más bien, es de suponer que los conductores atendemos a todas las señales, pero nadie garantiza que, efectivamente, esa atención sea completa. Y por eso ocurren problemas. Sin embargo, si nos encontramos de sopetón con una cortina de agua iluminada en la que se proyecta una señal de STOP gigante, ¿cómo se nos va a pasar desapercibida? Esa es la solución al problema del exceso de gálibo en un túnel de Sidney.

Leer más