Todos los consejos para ser un mejor peatón

12.09.2013 14:21

Para ser un mejor peatón es necesario seguir una serie de consejos, por muy simples que parezcan, ya que en España se producen 10.000 atropellos al año.

Los peatones representan la parte más pequeña dentro de la cadena de siniestralidad vial. Según las estadísticas sacadas de un estudio llevado a cabo por RACE y Goodyear, cada año se producen en España más de 10.000 atropellos, la mayoría dentro del casco urbano (9.289), aunque los que se producen en carretera (816) son más graves.

El perfil de las víctimas por atropello suele ser un varón mayor de 64 años y sus causas suelen ser por circular por la carretera o reparando su coche de noche y en una carretera convencional que se encuentra sin iluminar. Por provincias, Teruel y Zamora son las que presentan mayores índices de fallecidos por habitante. En términos generales, La CoruñaMadrid y Zaragoza son las que más víctimas mortales registran. De ahí que convenga repasar un poco cómo comportarnos como peatones:

 

Pautas básicas

  • No camines cerca del bordillo, ya que existe riesgo de atropello y de que nos mojen los coches al pasar en un día de lluvia.
  • No lleves nunca animales sueltos, ya que corren el peligro de que les pueda atropellar un coche
  • Cuidado con la salida y entrada de los garajes. Existen muchos garajes en donde la salida y entrada al garaje es, al mismo tiempo, un acceso peatonal. Hay que tener cuidado y mirar a ambos lados. Lo mismo para el conductor.
  • Ayuda a quién lo necesite: ancianos, personas con movilidad reducida… Agárralos con la mano a cruzar la calle, ya que muchos de ellos, debido a sus enfermedades, no saben interpretar el peligro.

Leer más