Valoramos positivamente las modificaciones de velocidad siempre que sea oportuno

07.03.2013 15:40

 

‘Cada vía es diferente y las circunstancias también. De este modo, habrá que valorar qué autopistas y autovías pueden asimilar ese aumento de 130 km/h. Afortunadamente, contamos en España con vías muy buena que pueden soportar si problemas ese ligero aumento pero hay que recordar que dependerá de Tráfico de tomar esa decisión siempre que no suponga un riesgo para la seguridad vial y las circunstancias lo permitan’, asegura el presidente de DIA, asociación estatal de víctimas de accidentes de tráfico, Francisco Canes.

Según el borrador del reglamento General de Circulación, se podrá aumentar la velocidad de 120 km/h a 130 km/h mediante paneles de mensaje variable en autopistas y autovías para los turismos, motocicletas y vehículos de tres ruedas asimilados a éstas. En esta línea, se destaca que este aumento será autorizado y gestionado exclusivamente por el organismo autónomo Jefatura Central de Tráfico o, en su caso, por la autoridad autonómica competente para la gestión del tráfico, de forma temporal y en tramos en los que existan índices contrastados de seguridad, buenas condiciones de trazado y pavimentación, y óptimas condiciones meteorológicas y ambientales. ‘Consideramos que hay que ser un poco flexibles al respecto y que si la situación y la vía lo permite, no hay ningún inconveniente en aumentar la velocidad en 10 km/h siempre que no suponga un riesgo para el conductor y el resto de usuarios de la vía, que es lo más importante para la asociación’, añade Canes.

‘Hay que tener en cuenta que al igual que se está estudiando la posibilidad de realizar este ligero aumento, también se establecen nuevas velocidades para las vías secundarias en función del ancho de la plataforma. No todo es aumentar la velocidad, también se reduce’ recalca el presidente de la asociación DIA.  Así, por ejemplo, las carreteras convencionales con un solo carril en cada sentido de circulación el límite se bajaría de 100 km/h a 90 km/h, según el borrador, para turismos, motocicletas, vehículos de tres ruedas, cuadriciclos y autocaravanas con masa máxima autorizada de hasta 3.500 kilogramos.

Igualmente, en las carreteras convencionales con una plataforma inferior a 6,5 metros de anchura y con una marca de separación entre sentidos, el límite también bajará de 90 a 70. ‘Es necesario reducir los accidentes de tráfico en algunas de nuestras carreteras. Hay que tener en cuenta que ocho de cada diez fallecidos en accidentes de tráfico han muerto en carreteras secundarias’, ha querido recordar el presidente de la asociación DIA.

En vías urbanas y travesías el límite será de 50 km/h, excepto para aquellas vías urbanas con un solo carril y sentido único de circulación o con un carril por sentido, en los que el límite será de 30 km/h. El límite puede fijarse en 20 km/h en las vías urbanas con plataforma única de calzada y acera. ‘En poblado es donde hay que tener más precaución porque es donde se requiere una mayor atención del conductor ante las numerosas señales y usuarios. Aquí, los peatones son los usuarios más vulnerables y una simple reducción de estas características en zona urbana puede salvar vidas’, finaliza Francisco Canes, presidente de la asociación.